(((((NASTIA LIUKIN)))))

NASTIA LIUKIN una de las mejores gimnastas del mundo ., Nastia, nació en Moscú (Rusia) y es hija de los gimnastas, Valeri Liukin y Anna Kotchneva.
En 2002 participó en sus primeros campeonatos de Estados Unidos en categoría junior, donde sus compañeras de entrenamiento en el WOGA Carly Patterson y Hollie Vise fueron primera y segunda respectivamente. Nastia en cambio sufrió una caída en las paralelas asimétricas y finalizó 15ª

En 2003 se proclamó campeona nacional junior en el concurso general, y ganó además las medallas de oro en paralelas asimétricas, barra de equilibrios y suelo. También participó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, donde ganó la medalla de oro por equipos con el equipo estadounidense y fue 2.ª en el concurso general individual por detrás de su compañera Chellsie Memmel.

En 2004 revalidó su título de campeona estadounidense en categoría junior, y también obtuvo la victoria en la división junior del Campeonato Pacific Alliance.

Era una de las posibles integrantes del equipo estadounidense para competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero tenía sólo 15 años y la edad mínima para participar en los Juegos era de 16. La coordinadora del equipo de EEUU Marta Karolyi declaró que de haber sido elegible hubiera sido seleccionada.

En 2005 consiguió su primer gran éxito en categoría absoluta al proclamarse por vez primera campeona de EEUU en el concurso general, paralelas asimétricas y barra de equilibrios.

Fue una de las grandes estrellas de los Campeonatos del Mundo de Gimnasia de Melbourne 2005. Nastia ocupaba la primera posición al término de la ronda preliminar. En el concurso general individual mantuvo un duelo muy reñido con su compañera de equipo Chellsie Memmel, que finalmente se hizo con la medalla de oro, mientras Nastia Liukin debió conformarse con la plata. La diferencia entre ambas en la clasificación fue de solo una milésima de punto (37.824 por 37.823), siendo una de las competiciones más igualadas y emocionantes en la historia de la gimnasia, a excepción de los mundiales de 1985, donde las soviéticas Yelena Shushunova y Oksana Omelianchik compartieron la medalla de oro.

En las finales por aparatos Nastia consiguió desquitarse en parte, ganando el oro en paralelas asimétricas y barra de equilibrios, en ambas por delante de Memmel. También ganó la plata en suelo, por detrás de su compatriota Alicia Sacramone.

En el Campeonato Pacific Alliance de 2006 quedó empatada en la primera posición del concurso general con Chellsie Memmel. En esta competición consiguió además las medallas de oro por equipos y en paralelas asimétricas, además de la plata en barra de equilibrios. En los campeonatos de Estados Unidos, celebrados a finales de agosto, revalidó sus títulos en el concurso general, paralelas asimétricas y barra de equilibrios.


En los Campeonatos del Mundo de Århus 2006, celebrados en octubre, era una de las favoritas para luchar por el título individual. Sin embargo debido a una lesión en un tobillo mientras entrenaba solo compitió en el aparato de paralelas asimétricas. Colaboró para que Estados Unidos ganara la medalla de plata por equipos y fue 2.ª en la final de este aparato tras la británica Beth Tweddle.
por consiguiente era una de las favoritas en Beijing 2008 a medalla de oro en la prueba de AA y en aparatos individuales
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 logró la medalla de oro en la disciplina artística individual (all around) y tres medallas de plata: dos en los ejercicios por aparatos de barra de equilibrio y barras asimétricas; y una más en el concurso por equipos. Además ganó la medalla de bronce en el ejercicio de suelo, por detrás de la rumana Sandra Izbasa (oro) y de la también estadounidense Shawn Johnson (plata).