Gimnasia Artistica (Femenil)

Gimnasia
Gimnasia

La gimnasia artística es un deporte de apreciación, es decir, el resultado deportivo depende de la calificación de un grupo de jueces, las cuales evalúan las rutinas presentadas por las gimnastas y otorgan su calificación. Una rutina consiste en una serie de ejercicios realizados de forma armónica , combinando destreza y elegancia.

Es tarea de las jueces determinar el valor de cada rutina, el cumplimiento de ciertos elementos obligatorios que las gimnastas deben realizar en cada aparato y calificar la ejecución de los ejercicios realizados, es decir, el carácter estético de la rutina.

No todas las rutinas tienen el mismo valor y esto depende de el grado de dificultad de los ejercicios realizados. Cada ejercicio tiene un determinado valor de a cuerdo a su grado de complejidad y van desde los elementos con valor A, que son lo más sencillos o de menos valor, hasta los elementos con valor E y súper E que tienen un alto grado de dificultad y que requieren de una muy elevada preparación física y técnica que sólo se logran en niveles muy altos de rendimiento. Estos elementos otorgan a la gimnasta que los ejecuta un valor adicional o bonificación a su rutina con lo que puede obtener una mejor calificación. Además, el realizar ciertos ejercicios de manera enlazada, es decir continua, también suma puntos a la rutina, por lo cual las gimnastas deben buscar este tipo de enlaces y elementos de gran valor para lograr notas altas.

A nivel nacional, se adecuan estas normativas de manera que los niveles de desarrollo requieren de elementos y enlaces más sencillos para obtener un valor aditivo en las rutinas. Conforme avanza la pirámide a niveles más altos, el grado de complejidad de los elementos para otorgar un valor adicional va aumentado progresivamente hasta que en la clase I , donde se ubican las gimnastas que conforman la Selección Nacional, las exigencias para otorgar este valor adicional son las que marca la Federación Internacional de Gimnasia que es la instancia que regula todas las competencias de carácter internacional como son los Juegos Olímpicos o Copas del Mundo.

En eventos internacionales, tales como O.s o Copas del Mundo, se llevan a cabo cuatro diferentes competencias llamadas Concursos y clasificadas de la siguiente manera:

Concurso I:
Competencia de Clasificación General: Compiten todas las gimnastas de todos los países participantes y a partir de ésta se clasifican a las gimnastas y equipos que participaran en los siguientes concursos.

Concurso II:
Es la competencia Final Individual, conocida como Final All Around. Participan las 36 mejores gimnastas del Concurso I y sólo pueden clasificar tres gimnastas de un mismo país. De esta competencia se obtiene a la Campeona General del evento.

Concurso III:
Es la competencia Final por Aparatos. Participan las ocho mejores gimnastas de cada aparato del concurso I y sólo pueden clasificar dos gimnastas del mismo país. De esta competencia se obtiene a las Campeonas por aparato del evento.

Concurso IV:
Es la competencia Final por Equipos. Participan los ocho mejores equipos del Concurso I . De esta competencia se obtiene al equipo Campeón del evento.

A nivel nacional, las competencias se realizan generalmente en un solo evento y del mismo se obtienen a la Campeona General, los primeros lugares por aparato y los equipos ganadores. Las premiaciones en eventos oficiales son del primero al tercero por aparato y del primero al sexto lugar AllAround.

En gimnastas de iniciación esto no sucede así, existen tres niveles de participación cuyo objetivo primordial es el desarrollo técnico de quienes inician la actividad deportiva así como la promoción de este deporte. En cada uno de los aparatos se establecen rutinas obligatorias y en los eventos de competencia se evalúa el porcentaje de cumplimiento de las mismas. Después de participar en los cuatro aparato, se suman los porcentajes de cumplimiento en cada uno y se otorga a cada gimnasta un reconocimiento de la siguiente manera:
Gimnastas que obtuvieron al menos el 75% de cumplimiento en la suma de los cuatro aparatos, obtienen reconocimiento de primer lugar.
Gimnastas que obtuvieron del 60% al 74% de cumplimiento en la suma de los cuatro aparatos, obtienen reconocimiento de segundo lugar.
Gimnastas que obtuvieron 59% o menos de cumplimiento en la suma de los cuatro aparatos, obtienen reconocimiento de tercer lugar.

De esta manera todas las gimnastas resultan premiadas y lograr mantenerlas motivadas para seguir desarrollándose en esta disciplina.

Aquellas gimnastas que logren obtener el 75% de cumplimiento, podrán pasar al siguiente nivel superior. En caso de obtener 74% o menos, las gimnastas, deberán repetir el nivel en el cual han sido evaluadas.

Características de las gimnastas:

En el aspecto físico, las niñas que mayor facilidad tiene para la práctica de esta actividad son niñas de delgadas, de baja estatura y de extremidades largas, es decir, brazos y piernas largas. Es necesario acabar con el tabú de que con la práctica de la gimnasia no crezcan o se queden "chaparritas". Lo cierto es que las niñas de estas características, delgadas y de baja estatura son las que más destacan y por lo tanto son las que mejores resultados deportivos logran y son la imagen que más se divulga en los medios de comunicación como la televisión, pero está científicamente comprobado que la estructura corporal tiene un carácter predominantemente hereditario.

En el aspecto emocional, la gimnasia tiene la virtud de moldear ciertos aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración y otros de carácter social como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante, el amor a un equipo, etc.

Por último y de los factores más importantes en los que influye la practica de este deporte es la salud, el objetivo más importante de la practica de este y otros deportes será siempre mantener al organismo en las mejores condiciones.